EL PENALTY

La historia de esta obra trata sobre el conflicto histórico de Israel y Palestina.
Dos niños entre 7 y 8 años aproximadamente, uno israelí y otro palestino, disputan su propia batalla en un partido de fútbol,. Los niños dejan totalmente de lado el conflicto, sus banderas, sus ideologías, sus traumas y experiencias y se limitan exclusivamente a divertirse jugando a la pelota pese a que lo practican en un ambiente hostil.,
su guerra en ese momento es la de competir y ganar su particular duelo a su rival.
En un lance del juego el niño Israelí zancadillea al niño palestino tirándolo al suelo, le hizo una falta clara y por consiguiente, penalty (de ahí el título de la obra) ambos están de acuerdo, ninguno protesta, por primera vez solo escuchan el silencio.

El niño Israeli con total deportividad acepta su error y extendiendo sus manos ayuda a incorporarse al niño palestino que estaba sentado en el suelo que un poco incrédulo y con un cruce de miradas compasiva, dulce y amistosa se dan las manos en señal de paz y fair play.

Un gesto ejemplar que resalta los valores humanos como la justicia, la igualdad, la solidaridad y respeto al prójimo.

La metáfora es completamente pacífica, representa un acuerdo y conciliación entre ambas banderas, un alto al fuego, un mensaje de paz y amor universal.

La escena de estos dos valientes «futbolistas» la envuelven palomas blancas formando un corazón para darle vida, armonía y movimiento al mural y donde una de ellas posa encima de la pelota como si fuera el árbitro y con su habitual autoridad deja claras su intenciones; debe de predominar la humanidad , la paz y el amor en el mundo por encima de todo.

La rosa también aparece en la obra en la parte superior sujeta por el pico de una paloma como símbolo de amor, respeto, pasión y hermandad por la vida.
Un mensaje limpio, emotivo y cargado de sensibilidad que desprende una energía especial al entorno y donde la única finalidad es la de darle una oportunidad a la paz y manifestarla a través de esta imagen tan potente y sencilla a la vez.

El resultado al final fué lo de menos y el penalty nunca se sabrá si se metió o se falló.

«GIVE PEACE A CHANCE»

Ubicación: Carrer de Sant Pere Més Baix, 98, Ciutat Vella

📷 @cristina.modi

Enlace noticia:

https://www.atlanticohoy.com/sociedad/alberto-leon-obras-rompedoras-penalti-viaje-de-papel_1537727_102.html

VER MAS TRABAJOS DE STREET ART